Pagaré

B2C / Solución en papel físico y digital

"Necesitamos cuidar más el medio ambiente y ahorrar dinero en la impresión de comprobantes de pago a partir de las TPV (Terminal Punto de Venta)"

Medios de pago BBVA

Contexto

Actualmente BBVA gasta 32 millones de pesos en papel térmico para imprimir pagarés que no tienen ningún tipo de validez oficial para el cliente, ya que para realizar cualquier tipo de aclaración es necesario el estado de cuenta.

Por otro lado para la gran mayoría de los usuarios, llevar la contabilidad de sus gastos a partir de los pagarés es una tarea poco práctica.

Objetivos

  • Ahorro

    Ahorrar costos para BBVA en la impresión de pagarés (30 millones de pesos en paperless anual).

  • Entendimiento

    Entender las necesidades que tienen los comercios para generar los comprobantes de pago, así como el medio digital adecuado para hacer llegar a los clientes su comprobante.

  • Practicidad

    Generar una solución digital que permita a todos los clientes BBVA consultar sus pagarés de manera práctica.

Propuesta de solución

Generar una solución en un canal digital donde los clientes BBVA que pagan con TDD (Tarjeta de Débito) o TDC (Tarjeta de Crédito), puedan consultar sus pagarés digitalmente.

Personas

Personas físicas que realizan pagos con TDD (Tarjeta de Débito) o TDC (Tarjeta de Crédito) en establecimientos físicos (no pagos digitales).

Usuarios

Conoce a Juan

27 años - Arquitecto
Uso de herramientas digitales: nivel avanzado

Juan es un chico extrovertido y relajado. A él le gusta experimentar y adoptar siempre nuevas formas de hacer las cosas con apoyo de la tecnología.

Esta solución le ayudaría a conocer de una nueva manera más rápida y práctica, la información de sus gastos y saldo; también le ayudaría a conservar estos datos de manera digital.

Usuarios

Conoce a Andrea

36 años - Bienes raíces
Uso de aplicaciones móviles: nivel intermedio

Andrea es una persona cautelosa y precavida. Ella desea tener una carpeta documentada de todos los trámites y comprobantes que obtiene, para tener un respaldo en caso de que requiera hacer algún tipo de aclaración.

Esta solución le ayudaría a confirmar de manera inmediata el cobro realizado de manera digital, así como a tener un comprobante digital que no se borra con el tiempo que le permitirá protegerse de posibles fraudes en los pagos que realiza.

Usuarios

Conoce a Norma

49 años - Administración
Uso de herramientas digitales: nivel bajo

Norma es una persona metódica y estructurada. Ella desea tener una administración meticulosa aprovechando diferentes herramientas físicas o digitales.

Esta solución le ayudaría a tener un registro digital de todos sus gastos, lo que le permitiría monitorear todos sus movimientos y planificar sus movimientos de una manera más práctica.

Anatomía del pagaré inicial

Partiendo de entrevistas puntuales con personas expertas en Terminales Puntos de Venta, elaboré un diagrama de un pagaré actual, que muestra exactamente los datos que se imprimen actualmente al realizar un pago. Toda esta información proviene de diferentes servicios que específicamente pertenecen a 3 actores clave:

  • El intermediario o cámara de compensación que se encarga de enlazar el pago del emisor al receptor.
  • La Terminal Punto de Venta (TPV) que es el dispositivo que usa el establecimiento para recibir los pagos.
  • La Tarjeta de Crédito/Débito que entrega el cliente al realizar un pago.

VR Media

Entrevistas

A partir de este diagrama me dediqué a tener acercamientos con cada una de las 3 áreas correspondientes, para identificar la finalidad de los datos que se imprimen y conocer cuáles son prioritarios o indispensables en el pagaré.

También realicé entrevistas individuales de 60 minutos cada una, con 16 personas físicas que realizan pagos con tarjeta de crédito o débito. Estas entrevistas fueron de mucha ayuda para identificar los datos que para los usuarios son de mayor valor y para qué los utilizan. También fueron acercamientos fundamentales para conocer el nivel de importancia que tienen los pagarés para cada tipo de usuario y cómo se sentirían si dejaran de recibirlos.

Como resultado de estas entrevistas identifiqué 4 principales perfiles dentro de las 3 categorías de usuarios:

  • Los acumuladores guardan el pagaré por precaución o preocupación de que se haga un mal uso de su información, sin embargo se deshacen de estos papeles cuando ya no caben más en su cartera.
  • Los despreocupados solo verifican el monto de la compra y después tiran el pagaré porque confían más en la información digital que su banco les entrega.
  • Los organizados guardan el pagaré para el control de sus gastos y tener buena salud financiera. Ellos guardan el pagaré para asegurarse de que no les hagan dobles cargos.
  • Los que rinden cuentas guardan el pagaré para entregarlos a sus contadores y/o comprobar gastos.

VR Media

Visual

Tomando como referencia toda la información recopilada en la etapa de entendimiento, generé un nuevo diseño del pagaré más simplificado que tiene a la vista los datos más importantes para los usuarios y el banco. Este pagaré cuenta con un QR que llevaría a un comprobante de pago digital con todos los detalles. El prototipo fue construido con una Terminal Punto de Venta (TPV) real.

VR Media

Pruebas usabilidad

Llevé a cabo 14 pruebas de usabilidad en sesiones individuales, con duración de 30 minutos cada una con personas físicas que realizan pagos con tarjeta de crédito o débito. 9 de los usuarios participantes decidieron sí imprimir su pagaré, mientras que los otros 5 optaron por no imprimirlo ya que no lo consideraban relevante.

Al finalizar cada prueba de usabilidad apliqué una encuesta estándar de usabilidad SUS o System Usability Scale, promediando todo con un resultado de 85, lo que posiciona la solución en un nivel de usabilidad "excelente".

VR Media
VR Media

Migración

Gracias a identificación de perfiles algunos tienen miedo de perderlo y se llevará a cabo una migración del pagaré físico al digital de manera progresiva en 3 etapas:

  • En una etapa inicial se proporcionará un pagaré físico más reducido, pero el cliente tiene la opción de elegir si lo quiere o no.
  • En una segunda etapa se proporcionará de manera opcional un pagaré aún más simplificado con un QR que desplegaría el resto de los datos complementarios en un comprobante digital.
  • En la etapa final no sé proporcionaría un comprobante físico a menos que el cliente lo pida y toda la información de los pagos realizados, se encontrará en los comprobantes digitales.

Aprendizaje

Confianza
Confianza

El principal motivo por el que las personas decidían imprimir el pagaré era porque querían asegurarse de que el cobro se realizó por el monto correcto sin posibilidad de estafas. En el diseño de la solución ha sido indispensable resaltar aquellos datos que ayudan a los clientes a tener la tranquilidad de que sus pagos se realizan de la manera adecuada.

Evolución
Evolución

A pesar de que hay muchas personas con un nivel de dominio tecnológico bajo, me di cuenta de que siempre están dispuestos a aprender cómo aprovechar las nuevas herramientas digitales a su favor. Mi misión en este proyecto fue plantear una migración gradual y amigable a los comprobantes digitales, para usuarios de todas las edades y perfiles.